[ >> Leer más (1 - 2 - 3 ) ]

Origen y desarrollo del Museo Histórico de Enfermería. Fundación José Llopis
La génesis del Museo Histórico de Enfermería Fundación José Llopis, se encuentra a finales de 1970, cuando se integran las escuelas de ATS a las universidades. La Escuela Masculina de Ayudantes Técnicos Sanitarios de Alicante, fue una de las instituciones destinadas a desaparecer ante el trascendental cambio académico y profesional que representaba la nueva titulación de Diplomados Universitarios en Enfermería.
Conscientes de la riqueza histórica de los elementos contenidos en la escuela de ATS y con cierta nostalgia ante su evidente desaparición, José Llopis Díez, quien había sido presidente del Consejo Provincial de Auxiliares Sanitarios, Sección Practicantes a mediados del siglo y entonces era profesor de dicha escuela de ATS, propone crear la fundación que lleva su nombre, con el fin de conservar el material didáctico y otros recursos materiales de la escuela. En el Colegio de ATS de Alicante, la fundación logra un espacio físico en el cual atesorar y cuidar esos objetos.
En los años 90, el nuevo patronato de la fundación, en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Alicante y CECOVA, vuelve su mirada al pasado histórico de la enfermería y decide "desempolvar", los vestigios materiales del pasado profesional y crear un museo de la profesión partiendo de los objetos que ya coleccionaba la Fundación.
Así, se inicia una campaña divulgativa de la idea, la búsqueda de apoyos y la recolección de más y nuevos objetos relacionados con la práctica ancestral. La respuesta, desde entonces, ha sido positiva y generosa. Instituciones, profesionales en activo, profesionales jubilados y otras personas afines a la enfermería, se han acercado a las instalaciones del Colegio para dejar bajo la custodia de la Fundación, objetos e instrumentos que fueron característicos de su labor cotidiana. Instrumentos que hablan de un contexto, de un tiempo, de un orden y de una manera de cuidar.
Sin embargo, diferentes circunstancias como los cambios de sede del Ilustre Colegio de Enfermería de Alicante, retrasaron la configuración del Museo. No obstante, nunca ha cesado la recolección, recepción y conservación de objetos.
En marzo de 2008, ya en la nueva sede del Colegio de Enfermería, situada en la calle capitán Dema, número16 de Alicante, donde también se ha establecido permanentemente la Fundación José Llopis, se retoma el proyecto del Museo con fuerza, motivación y alegría y con más conciencia de la riqueza etnográfica que representan estos objetos, en cuanto que evidencian la cultura material de la enfermería española.

[ >> Leer más (1 - 2 - 3 ) ]